lunes, 30 de abril de 2012

IDEAS PARA LA ALCALDIA TEGUCIGALPA


A PROPOSITO DE UN AÑO DE ELECCIONES PRIMARIAS

IDEAS PARA LA ALCALDIA TEGUCIGALPA
 


I.- REESTRUCTURACION ADMINISTRATIVA

A.   DESCONCENTRAR SERVICIOS.- La Capital puede tener su administración desconcentrada para efectos de BOMBEROS, DESECHOS SOLIDOS, PERMISOS DE OPERACION, PERMISOS DE CONSTRUCCION, AREAS VERDES y así provocar una mejoría en la recolección de recursos, zonas comunes o áreas verdes limpias, generación de empleo, adecuada recolección de basura y pago puntual a bomberos.- Entre ejemplos de zonas a desconcentrar tenemos:

1)   Residenciales como Las Hadas, Las Uvas, Agua Fría, Los Ángeles, Los Hidalgos y zonas aledañas.

2)   Miraflores, Kennedy, Las Palmas, San José de los Llanos, Residencial Plaza, La Joya, San Ángel, Guáymuras y zonas aledañas.

3)   Lomas del Guijarro y Zonas aledañas.

4)   Las Colinas, El Hogar, Loma Linda, Florencia Sur, Florencia Norte, San Ignacio, UNAH y zonas aledañas.

         Los anteriores ejemplos son a titulo ejemplificativo, no limitativos.


B.    PAGOS DE TASAS Y SERVICIOS MENSUALES.- Actualmente el impuesto de bienes inmuebles se cobra anual, cuando puede hacerse mensualmente, esto provocaría que el contribuyente no sienta una pesada carga por el valor de un solo pago, disminuiría la evasión.
Asimismo es incongruente que en ese pago anual se cobren los servicios de BOMBEROS, AREAS VERDES y DESECHOS SOLIDOS, cuando puede hacerse bajo la propuesta desconcentrada y así asegurarse que nadie se beneficie de gratis de los servicios de AREAS VERDES y RECOLECCION DE BASURA. Con ello se asegura que el servicio se brinda a quien efectivamente lo paga.



C.   CREAR EL DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA: Al salir de la gasolinera ESSO PRESIDENCIAL, hay que tomar el boulevard Fuerzas Armadas, donde ya vienen en circulación dos carriles,     cuando se construyo el MALL LAS CASCADAS y se habilito un tercer carril, podrá notarse que no se elimino un bordillo al salir de esa gasolinera, que de no existir circularían tres carriles libres desde esa gasolinera al METROMALL; con una unidad dependiente de la AMDC se corregirían estos pequeños problemas sin necesidad de procedimientos engorrosos de licitación pública o privada.



II.- OBRAS DE INFRESTRUCTURA:

A.  TERCER CARRIL PUENTE DE LAS BRISAS.- Con esto se descongestiona el tráfico vehicular en horas de la mañana, ya que los vehículos que vienen del aeropuerto al llegar a la sede del STIBYS hacen tres carriles con los vehículos que vienen del boulevard Fuerzas Armadas, solo en el puente hay dos carriles y después tres, en consecuencia de existir el tercer carril los vehículos venidos del aeropuerto no harían el alto y se disminuiría considerablemente el congestionamiento vehicular.



B.   TERCER CARRIL POSTERIOR AL TUNEL DE LA ESTATUA COLON HASTA LA GAOLINERA PUMA EN LAS BRISAS.- Igualmente en las mañanas esta es la zona de mayor tráfico vehicular, los vehículos que salen del túnel viniendo de Los Robles a la altura de la estatua de Colón, siempre provocaran tráfico, habida cuenta que llegar a los dos carriles que viniendo del aeropuerto ya vienen atestados de vehículos, si toda la ladera que colinda con el aeropuerto se hiciera un tercer carril y se buscase hacerlo llegar hasta las brisas se disminuiría considerablemente el congestionamiento vehicular.



C.  MEJORAR LA DISTANCIA DE LOS CARRILES DE ACELERACION Y DESACELERACION.- Cuando uno sale o entra de los llamados retornos o ingresa a una calle o boulevard, existe un espacio de calle llamados carriles de aceleración o desaceleración, Nuestra ciudad ya requiere en su planificación que estos carriles tengan una distancia considerable que faciliten el ingreso o la salida vehicular de la calle o avenida principal.



D.   IMPLEMENTAR TRES O CUATRO ALTOS EN LOS CRUCES DONDE NO EXISTA NECESIDAD DE SEMAFORO.- Un Edil capitalino dijo en su momento que los Hondureños van a Miami y si se someten a la rigurosidad vehicular, ejemplo de ello, los cruces de tres o cuatro altos, donde el grado de educación exige que todos los vehículos hacen el alto y va avanzando cada cual en su orden de llegada; hay cruces conflictivos en Tegucigalpa que no necesariamente requieren semáforo y se puede implementar esta técnica vehicular.



E.   PLANIFICAR INGRESOS MEDIANTE AUTOPISTAS A LA CIUDAD CAPITAL.- Salidas de San Pedro Sula, Olancho, Choluteca y Danli.



F.   PLANIFICAR EL CORREDOR TURISTICO TEGUCIGALPA-SANTA LUCIA-VALLE DE ANGELES-CANTARRANAS-SAN JUAN DE FLORES- LA TIGRA-EL PICACHO-TEGUCIGALPA.



G.  PLANIFICAR CUATRO TERMINALES DE BUSES Y MERCADOS ZONALES EN SALIDA A OLANCHO (donde se puede aprovechar el Mayoreo y Mall Premier), SAN PEDRO SULA, CHOLUTECA, DANLI Y VALLE DE ANGELES.



Me es posible seguir proyectando planes e ideas que una capital como la amada Tegucigalpa requiere, es inverosímil pensar que esto ha de suceder en cuatro años, lo que sí es pensable es iniciar a hacer aquellas pequeñas cosas que es posible hacer sin demagogia y con deseo e interés de ir paralelamente buscando el financiamiento para las demás obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada